Portafolio

Carro maderero forestal para transportar troncos en lugares de dificil acceso

La industria forestal es una de las más importantes en el país, generando múltiples fuentes de ingreso y empleabilidad, lo que la hace una actividad indispensable en la economía local. Precisamente, esta es una de las razones por las cuales los aportes tecnológicos que se puedan desarrollar en el área tienen un alto grado de importancia.

Orientados a facilitar el trabajo en las faenas forestales y optimizar los tiempos de producción, Mecatrónica Dictuc desarrolló un carro maderero forestal, el cual permite transportar los troncos talados en mucho menor tiempo, especialmente, aquellos en áreas de difícil acceso para el ser humano, disminuyendo, a la vez, el riesgo en el que deben incurrir los trabajadores para desempeñar esta tarea de alto esfuerzo.

El carro desarrollado fue pensado para desplazarse sobre un cable aéreo, especialmente en zonas como las laderas de un cerro. Este, puede fijarse en una posición determinada mediante el accionamiento de un freno, en tanto, un segundo cable sirve para arrastrar el carro cerro arriba, el que es recogido mediante un winche. Este segundo cable, denominado de tiro, se engancha con el carro mediante un segundo freno. Cuando se libera el freno del cable de tiro y se acciona el freno del cable aéreo, el extremo del cable de tiro cae hacia el suelo por efecto de la gravedad.

Con el extremo de cable en el suelo, se cuelgan a este, estrobos amarrados a los troncos (rollizos) que se desea transportar cerro arriba. Este carro tiene la capacidad adicional de dar cable (de tiro) sin esperar que caiga por gravedad lo cual produce un notorio aumento de productividad. El carro se controla a distancia mediante control remoto. Posee un motor estacionario para el funcionamiento de un compresor, de un generador y sistema de dar cable.